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Tendencias y Definición

Las tendencias actuales del marketing se vuelcan en el consumidor. Este se convierte no sólo en el protagonista de las campañas sino también en generador de contenidos algo de lo que se tratan de aprovechar tanto las compañías como las agencias.

Al público le gusta dar su opinión y formar parte del proceso productivo de las marcas. Es un cliente activo y participativo, que conoce los mecanismos publicitarios y no le gusta que le quieran influir de forma excesiva pero que disfruta consumiendo publicidad de calidad como entretenimiento cuando el quiere. Decide participar en lo que le gusta pero no se le puede imponer. Por ello se debe hacer con contenidos atractivos y entretenidos que cautiven por si mismos

crowsdsourcing

El crowdsourcing surge como consecuencia del desarrollo de las redes e internet y del deseo de la gente de participar y compartir. Al ser más fácil comunicar con los clientes potenciales se les incita a participar activamente bien en la campaña publicitaria o en el diseño definitivo de los productos. Se trata de aprovechar la potencia amplificadora de las redes y la creatividad de los consumidores con un sistema de promociones que los estimule y anime a participar a la vez favorece la creación de la base de datos y un buen CRM.

Existen multitud de ejemplos de acciones crowdsourcing que implican al consumidor algunos ejemplos podrían ser las acciones de Lays que convoca en un concurso a los clientes para crear un nuevo sabor de patatas; la campaña de Heineker para elegir la línea publicitaria de una variedad para mayores de 60[1], o Kit-kat preguntando a sus clientes sobre tres chocolatinas cual es su sabor favorito.[2]

logo-goteo-webEl crowdsourcing se ha extendido incluso a la financiación de proyectos compartidos con el concepto de crowdfunding como la iniciativa de GOTEO http://www.goteo.org/ que es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras. Se reciben todo tipo de proyectos y se buscan pequeñas aportaciones para llevarlos a cabo.

 

Este fenómeno tiene también reflejo en las páginas de literatura donde se pueden dejar comentarios sobre los diferentes libros y son los propios lectores con sus reseñas los que las nutren mientras estas a su vez venden sus espacios publicitarios a las editoriales. Al margen de los conocidos casos de Amazon o de la casa del libro que venden sus propios productos surgen sitios como Lecturalia (http://www.lecturalia.com/) o Qué libro leo (http://www.quelibroleo.com/ ) que funcionan gracias a los comentarios de sus usuarios.

 

Ejemplos de crowdsourcing

Veremos desde el punto de vista publicitario dos acciones en concreto. Una acción a nivel nacional y otra a nivel mundial.

web-colacaoA nivel nacional destacar el trabajo de marketing digital de la marca ColaCao que siempre ha despuntado en su publicidad y fueron de los primeros en apuntarse a la participación de sus clientes en sus campañas publicitarias combinando acciones en medios convencionales con promociones a través de las redes sociales.

Su pagina de Facebook es de las más activas https://www.facebook.com/ColaCao y su web tiene montones de promociones y juegos ( http://www.colacao.es/) y tienen un canal propio en Youtube con numerosas visitas.

Tienen muy claro cómo hay que implicar a la gente. Con sucesivas campañas promocionales han ido pidiendo la participación de sus consumidores en los spots y todas ellas han resultado un éxito tanto de impacto como de trafico en la red y han recurrido en varias ocasiones a este tipo de convocatoria.

Quiero destacar la campaña “Colacao es único” como un ejemplo estupendo de crodwsourcing ya que a través de un concurso los participantes mandaban sus fotos con Colacao y con las seleccionadas se hico el spot definitivo. La agencia encargada fue DDB. Se pude ver el resultado en

 

Previamente se utilizó algo similar en la campaña jóvenes talentos donde se convocó a los participantes a contar su historia de superación en el deporte con videos que se subieron a la web en un concurso para seleccionar las mejores. De esta campaña se realizaron realizaron dos ediciones con mucho éxito. Y quedó constancia de la acción en la página http://www.comoquierascolacao.com/jovenestalentos/ganadores2012.php

 Happy de Pharrell Williams

happyOtro ejemplo de acción que me parece muy interesante en este caso a nivel mundial es el fenómeno del video Happy de Pharrell Williams. Una propuesta que surgió inicialmente como un proyecto web donde se pretendía crear el primer videoclip de 24 horas de duración para contagiar la felicidad. http://24hoursofhappy.com/.

Un proyecto muy interesante donde por medio de selector en forma de rueda puedes elegir el momento del día de felicidad que quieres visualizar y luego lo puedes compartir y con el que después se realizó el video oficial. La idea de We Are From L.A. – Clément Durou & Pierre Dupaquier se expandió como la pólvora. Y la web tiene actualmente 10.575.948 visitas a día de hoy y el videoclip original 409.560.842

El proyecto tuvo tanto éxito que se ha convertido de forma casi espontanea un fenómeno de alcance mundial donde ciudades de todo el planeta con mayor o menor profesionalidad presentan su versión de la felicidad. Colegios, asociaciones, particulares, ayuntamientos y hay incluso una versión de la guerra de las galaxias.

 

El proyecto ha tenido tal impacto que ha sido respaldado por una web que recoge los videos de todos los países que se han ido sumando a la idea. Y a día de hoy ya lleva 1950 videos de 153 países http://wearehappyfrom.com/

Este movimiento ha convertido a Happy en una de las canciones mas conocidas del planeta y lo elijo como ejemplo porque demuestra la potencia del croudsourcing donde la población de forma espontanea y guiada por un sentimiento colectivo de felicidad colabora en un proyecto sin ánimo de lucro y en algunos casos incluso poniendo en peligro su libertad como el caso de los jóvenes detenidos en Teherán tras su versión de la canción por considerarla inmoral al ir alas mujeres vestidas sin velo. [3] y convertirse por su controversia en otro activador de la viralidad en la red.

Aunque esta acción no formara parte de una campaña de marketing previamente orquestada los resultados demuestra como una buena acción aceptada por el público ha provocado beneficios colaterales para el cantante y su compañía desproporcionados con la inversión inicial y le han permitido hacer historia entrando en el top ten de listas de éxitos de las canciones mas vendidas de la historia con el 8 lugar con 13.144.000  ventas.[4]

Las claves éxito de la viralidad de esta acción se debe principalmente a varias causas: que a la gente le gusta las cosas que hacen sentir bien y transmiten optimismo; que no parecía ninguna acción publicitaria; que las redes sociales han amplificado la potencia de la acción de forma mundial. A eso hay que añadir qie con su idea inicial de video de 24 horas fueron los primeros en hacer ese tipo de formato y por ello se inició la mecha. Luego el resto del ruido o buzz y titulares psoterioes han ido viralizando el proyecto aun más. Cada ciudad ha compartido sus propios videos y se ha ido generando mas y mas ruido en un efecto de bola de nieve demostrando que con la potencia del croudsourcing y del la amplificación de las redes se puede lograr tener presencia en todos los medios convencionales y digitales sin casi inversión. Sólo con la fuerza de una idea feliz.

Referencias

  • La búsqueda de la implicación con el consumidor como herramienta de comunicación en el nuevo espacio publicitario Cristina del Pino

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/28849/Pino_Busqueda.pdf?sequence=1

[1] http://ideasbrewery.com/News/Detail/6205

[2] http://crowdsourcing-ejemplos.infocrowdsourcing.com/?utm_source=Web&utm_medium=eBook&utm_campaign=Crowdsourcing_Ejemplos)

[3]http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/21/537c4083e2704e3b098b456c.html

[4] http://hitahit.com/2014/08/31/happy-de-pharrell-williams-se-convierte-en-una-de-las-canciones-mas-vendidas-de-la-historia/

 

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